martes, 5 de octubre de 2004

La radio de hoy


Todo evoluciona, la radio también. Todo está más calculado, hay poco espacio para la improvisación y sobre todo está mucho más milimetrada.
Las grandes cadenas calculan al segundo lo que van a emitir, cada espacio debe entrar a su hora y la publicidad es lo que manda a la hora de planificar una programación.
Las grandes cadenas dejan muy poco espacio a las programaciones locales y quizá sea por ello que las emisoras no adscritas a ninguna cadena proliferen pues hay oyentes que buscan una programación más cercana y que aborde los problemas de su entorno.
Las banda de FM que nació quizá como una alternativa a la radio convencional últimamente sirve también para que las grandes cadenas emitan la misma programación que en OM pero con mas calidad de sonido, ya casi hasta se echa de menos alguna interferencia.
En cuanto a contenidos todos son absolutamente partidistas en cuanto a información se refiere, por lo tanto el oyente lo que busca informativamente es que le cuenten la noticia desde su mismo punto de vista, en definitiva oír aquello que quiere oír.
El oyente de derechas se sentirá mucho más identificado con los informativos de COPE y ONDACERO y los de izquierda con la CADENA SER, mientras que RNE siempre está más identificada con el gobierno de turno.
La radio musical es esclava de las compañías de discos, nos machacan una y otra vez con los mismos temas para que los compremos y al final de tanto oírlos hasta nos acaban gustando, y que decir de la radio deportiva, tampoco es lo que era. Ahora es prácticamente imposible ver un partido por la tele y escucharlo por la radio, ¡siempre va desincronizádo imagen y sonido!, con lo cual nos cantan el gol antes de verlo y los “carruseles deportivos” de los domingos por la tarde los tenemos en la tele.
Con todo esto hay pocas opciones de escuchar cosas que merezcan la pena.
Yo me permitiría recomendaros algunos programas que son los que escucho habitualmente y que huyen un poco de esos cánones de la radio actual, aunque la publicidad no se la quita nadie, al menos a los dos primeros.
Por la mañana La Jungla de José Antonio Abellán en Cadena Cien.
Por la tarde Gomaespuma en Ondacero.
Por la noche también en Ondacero y hasta que el sueño me vence La Rosa de los Vientos, con Juan Antonio Cebrián (en la foto), quizá el mejor programa de la radiodifusión española del momento.
Y si solo te apetece un poco de música tranquila Kiss FM a la hora que sea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanto como describe a la radio de hoy, quisiera porfavor me responda porque exite en la actualidad emisoras que solo emitan balas otras solo noticias o informacion cultural otra solo musica juvenil? muchas gracias