jueves, 30 de septiembre de 2004

La radio de entonces

Siempre me gustó la radio.
Desde que tengo uso de razón la radio ha sido para mi uno de mis principales entretenimientos.
Desde los tiempos de Radio Madrid con Juan de Toro, el cuadro de actores también de Radio Madrid que hacían aquellas radionovelas made in Guillermo Sautier Casaseca, pasando por el Carrusel deportivo de Vicente Marco, José Maria García y Paco Ortiz, las madrugadas de Radio Miramar con Encarna Sánchez, los 40 principales cuando estaba Abellán, Hora 25, Polvo de Estrellas de Carlos Pumares en la ya extinta Antena 3 radio…
Dentro de todo, mis preferencias eran los deportes.
Escuchar cada noche a José Maria García preguntándose donde estaba el dinero de las quinielas o su cruzada particular contra Pablo, Pablito, Pablete (Pablo Porta, por entonces presidente de la Federación Española de Fútbol).
Y los domingos un cartucho de pipas y sentado en el brasero de la mesa camilla oír Carrusel Deportivo y ver como al final tenia que romper la quiniela.
Aquellas retransmisiones si que eran emocionantes y hasta se podía “ver” el fútbol a través de la radio.
Hoy por hoy con los Multifutbol y los Pay Per View ya no es lo mismo. Las emisoras de radio se limitan en su mayoría a tener unos comentaristas sentados en el estudio con 8 o 9 televisiones y se limitan a comentar lo que ven, olvidándose de que hay oyentes que no tienen esas imágenes y que lo que buscan es que le narren los partidos, no que se enzarcen en tertulias mas o menos jocosas del tipo que hacen Javier Ares y Javier R. Taboada en Radioestadio.
Hay grandes narradores de fútbol en la radio que consiguen que el oyente “vea” el partido.
Gaspar Rosety, Javier Pérez Sala y sobre todo el inconfundible y eterno Héctor del Mar.
Parece fácil planificar y narrar un partido de fútbol, pero realmente no es así.
En éste artículo de Héctor del Mar podemos leer como debe ser una buena retransmisión deportiva, toda una lección de radio.

No hay comentarios: