domingo, 19 de septiembre de 2004

Publicidad odiosa

Dos campañas de publicidad cuyo telón de fondo eran las torres gemelas han saltado a la actualidad en los últimos días.
La primera de la MTV, al parecer censurado por la propia cadena musical (aunque esto último no lo tengo confirmado) se apela a la solidaridad.
Esta imagen es parte del anuncio:



Texto junto a la Torres: "2863 muertes"
En el cartel que sostiene el hombre: "HIV Por favor ayuda"
Junto al hombre: "40 millones de infectados en el mundo"
El mundo unido contra el terrorismo debería hacer lo mismo contra el SIDA
Esta campaña también apela a la solidaridad en otras imágenes contra el hambre y la pobreza.
Este tipo de publicidad busca sensibilizarnos contra los graves problemas que tiene nuestro mundo, pero no se utilizan las Torres Gemelas ni a sus victimas con un fin lucrativo como éste segundo anuncio:


Esta lamentabilísima campaña de captación de suscriptores para la versión web del diario EL PAIS ha levantado una gran crispación en muchos sectores de nuestra sociedad.
En la imagen se ven dos imágenes de las Torres Gemelas, la primera del día 11 de septiembre de 2001 y la segunda del 12 de septiembre, después de la masacre y ya sin las torres y mas abajo la leyenda: “Un día da para mucho”
La utilización de un acto terrorista esta vez con fines claramente lucrativos es de lo más lamentable que se ha podido ver en publicidad en muchos años e indigno de quien usa esos métodos comerciales.
Afortunadamente los chicos de Polanco han sabido rectificar en ésta ocasión y han decidido suspender la campaña publicitaria y pedir perdón públicamente a través de su web.

No hay comentarios: